Con gran gusto es que te presento esta serie documental sobre los pioneros del rock progresivo en México, un género que ha sido ignorado por la mayoría de los profesionales que escriben sobre el rock mexicano. Sólo unos pocos, como David Cortés, se han dedicado al estudio serio de esta corriente musical en nuestro país (aquí puedes revisar la reseña que hice de su libro El otro rock mexicano) y por eso es que pensé en hacer este pequeño aporte al conocimiento de esta música.

En esta serie de cinco capítulos que conforman la primera temporada podrás escuchar la opinión y las ideas de músicos mexicanos de rock progresivo que desarrollaron principalmente su trabajo en las décadas de los setenta y ochenta –aunque todos ellos continúan activos dentro de la música. No será la visión de los críticos o teóricos del rock, sino de las personas que realmente vivieron el proceso de creación y difusión de esta música. Tampoco se pretende dar una historia detallada de las agrupaciones en las que tocaron estos músicos sino un recuento de las experiencias vividas y de las dificultades encontradas en el ambiente rockero y musical de México.

Se discutirán, entre otros temas:

Características musicales del rock progresivo.
Grabación y distribución de los discos.
Compañías discográficas o independencia.
Difusión del rock progresivo en los medios de comunicación.
La crítica del Rock Progresivo.
Valoración internacional de las bandas mexicanas de progresivo.

Y los músicos entrevistados en esta serie son:

Armando Suárez, bajista y compositor en Nuevo México, Al Universo y Chac Mool.
Víctor Baldovinos, baterista en Iconoclasta, Govea, La Piel, El Templo del Dinero.
Juan Carlos Ruiz, fagot y composición en Nazca, Culto sin Nombre, Arteria.
Miguel Caldera, baterista en Un Siglo Después y Nobilis Factum.
Walter Schmidt, bajista y compositor en Decibel, Size y Casino Shangai.

Te dejo aquí el primer capítulo de la serie, dedicado a Armando Suárez,  y te invito a dejar tus comentarios y compartirlo con quien creas que pueda interesarle.

¡Gracias por tu visita!

Salvador Govea
Producción y Dirección

Julio Salinas
Fotografía y Cámaras

Andrei Castro
Edición y Posproducción

Ciudad de México, México
MMXVIII

7 comentarios en “Rock en Resistencia: Pioneros del Rock Progresivo Mexicano

  1. Excelente idea y produccion mi estimado Salvador, te felicito por esta muy buena inicitiva, que nos trae al presente y nos comenta de primera mano, la verdadera Historia del Rock Progresivo Mexicano, comentada directamente por los musicos que participaron en los inicios del Rock Progresivo de nuestro pais.

    Fuerte abrazo Salvador, y seguimos esperando cada video que realices sobre esta excelente tematica.

    Me gusta

  2. Hola tuve la suerte de vivir muy de cerca a finales de los setentas la disolucion de El queso Sagrado y de alguna manera la fundacion de La Orquesta Alta Fidelidad tambien de cerca fue ver el nacimiento de el Grupo de Rock Progresivo Rapsodia del que fue bajista Jesus que asi mismo paso despues a los grupos anterior mencionados en ese orden me gustaria platicar de esos mas de treinta y cinco años que no se borran de mi memoria

    Me gusta

      1. Gracias Salvador pero creo que el mas indicado es Jesus yo fui invitado a preparar el Album se grabo y yo segui mi camino solo si vas a mi lugar en Sound Cloud escucharas lo que Compongo ahora y mi contacto es mi correo electronico
        Recibe un fuerte abrazo al igual que todos los Compositores Hasta Luego
        Rene Romero Roman

        Le gusta a 1 persona

  3. Estupenda iniciativa, Salvador, hacía falta un proyecto como éste (en algún tiempo –años ochentas– otros amigos y yo (músicos y melómanos entonces) lo habíamos imaginado, pero no se concretó porque todos elegimos otros caminos profesionales. Yo asistí a los conciertos de Chac Mool, Iconoclasta, Caja de Pandora (jazz-rock progresivo), Decibel (y a uno de Los Garrobos, otro grupo de Walter), Nazca, Hig Fidelity Orchestra… Después conocí personalmente a algunos de sus integrantes, e incluso entablamos una buena amistad, en particular, con Jesús y Gilberto de la High Fidelity, y sobre todo con mi «brother» Juan Carlos Ruiz, con quien colaboré, como productor musical y ejecutivo, en el segundo disco de Culto Sin Nombre, «Fracturas internas». Soy escritor, y editor y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; si en algún momento consideras que pueda yo colaborar en otros proyectos de valía como éste, no dudes en comunicarte conmigo. Un saludo y mis felicitaciones por esta iniciativa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muuuchas gracias, Mauricio.
      Por supuesto que sería buenísimo que colaboraras con este proyecto: ya que empecemos a planear la segunda temporada, a ver si platicamos. Por lo pronto, ya te mandé solicitud de amistad por Facebook. ¡Hasta pronto!

      Me gusta

      1. Estupendo, Salvador. Ya acepté tu solicitud en Facebook y te pasaré mis datos por ese medio, en un mensaje. ¡Me dará un gran gusto que nos reunamos para platicar y colaborar contigo en la segunda temporada! Hasta pronto.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario