Ocurre a menudo que cierta idea ampliamente difundida, después de investigarla un poco se encuentra que no tiene ningún fundamento que la respalde. Cito algunos ejemplos. Estamos acostumbrados a ver una representación de un vikingo portando un casco con dos cuernos; pues los cascos nunca fueron así, esa imagen surgió de un pintor que quería hacer que los vikingos se vieran más atemorizantes. En la escuela primaria nos hacían aprendernos la biografía de Francisco I. Madero pero… ¿sabíamos que significaba la letra “I” en su nombre? ¿Israel?, ¿Ifigenio?, ¿Inocencio? ¡Ah, Indalecio!, ¿verdad?, eso es lo que nos dijeron en la escuela. Pues ocurre que se encontró su acta y su fe de bautismo y se vio que su segundo nombre era Ignacio. También nos cuentan que el niño héroe Juan Escutia se envolvió en la bandera nacional y se aventó desde no sé dónde del castillo de Chapultepec; pero ¿alguien lo vió realmente?, ¿qué testigos tenemos de ello?, ¿será una historia creída por todos pero sin una base real?

Si presento esto como introducción es porque creo que hay una idea sobre el rock progresivo que es una falacia. En realidad, creo que hay muchísimas mentiras que se han dicho sobre el progresivo pero analizaré sólo una: la afirmación de que el rock punk acabó con el rock progresivo.

Morat (2000, p.39) nos presenta un ejemplo típico de esta idea: “Hace mucho tiempo, cuando los dinosaurios (Emerson, Lake and Palmer, Genesis et al.) gobernaban la Tierra, los Pistols fueron quienes los llevaron a la extinción.” Y en un documental de la BBC, un supuesto experto afirma “Casi de la noche a la mañana, después de los Sex Pistols, el rock progresivo se detuvo abruptamente”. Variaciones de estos enunciados los encontramos a cada momento en libros y documentales de rock —incluso en aquellos que no menosprecian al progresivo.

Digamos que aceptamos dicha declaración. Si el punk acabó con el progresivo, ¿en qué aspectos se notaría esto? Se me ocurre lo siguiente:

  1. Al surgir el punk las ventas de los álbumes de rock progresivo caerían drásticamente o, de plano, estos grupos dejarían de grabar álbumes.
  2. Los conciertos de los grupos progresivos estarían semivacíos porque se fueron a escuchar a bandas de punk.
  3. El punk llega a ser tan dominante que los roqueros progresivos abandonan su estilo para dedicarse a tocar punk.

Revisemos el primer punto: ¿cuántos álbumes vendieron los grupos de progresivo del año 1976 en adelante? Uso como punto de partida el año de 1976 porque es cuando los Sex Pistols lanzan su primer sencillo y por su polémica aparición en televisión, en diciembre del mismo año, que se tradujo en una gran atención de los medios. Veamos estos datos —tomados de la Wikipedia en Inglés.

Grupo Album Fecha Ventas
Jethro Tull Songs from the Wood Febrero 1977 Disco de Oro (U.S.A., Canadá)
Heavy Horses

 

Abril 1978 Disco de Oro (U.S.A.), Disco de Plata (U.K.)
Live – Bursting Out Septiembre 1978 Disco de Oro (U.S.A., Canadá), Disco de Plata (U.K.)
Stormwatch

 

Septiembre 1979 Disco de Oro (U.S.A., Canadá)
Genesis A Trick of the Tail

 

Febrero 1976 Disco de Oro (U.S.A., U.K., Francia)
Wind & Wuthering

 

Diciembre 1976 Disco de Oro (U.S.A., U.K., Francia)
…And Then There Were Three…

 

Marzo 1978 Disco de Oro (Alemania, U.K., Francia). Disco de Platino (U.S.A.)

Se pueden consultar las discografías de Yes, Pink Floyd y Emerson, Lake and Palmer y se verá que ocurre algo similar: obtienen discos de oro, de platino y de plata. Incluso “Love Beach” de ELP, que es considerado por muchos como un álbum fallido, fue disco de oro en Estados Unidos.

Vayamos al punto dos: ¿qué ocurrió con los conciertos de los grupos progresivos a partir de 1976?

La gira norteamericana de Emerson, Lake and Palmer de 1977 es tan grande como las anteriores e incluye cuatro fechas en el Madison Square Garden y dos en el estadio Olímpico de Montreal. (Forrester, Hanson & Askew, 2001) También en esos años, el número de conciertos y el tamaño de los foros en que se presentan Yes y Pink Floyd son igualmente impresionantes.

De tal forma que, no se puede establecer ninguna relación entre el surgimiento del punk y las ventas de discos y boletos de los grupos progresivos porque estas continuaron igual de bien que antes. Lo volveré a decir: el rock progresivo seguía teniendo un gran impacto comercial así que no hay manera de establecer ninguna influencia sobre este del rock punk.

Como afirma Sean Albiez (2003, p. 360) “De hecho, el punk no podía competir comercialmente, a finales de los 70 y principios de los 80, con Pink Floyd, Genesis o Yes, artistas de pop/rock como ELO, Abba y David Soul, o con la música disco.”

Punto número tres: por supuesto que ningún grupo progresivo cambió su estilo para tocar punk. Aunque es notoria una simplificación del rock progresivo en varios elementos de su música, habría que demostrarse si esto se debió al punk. Para Edward Macan (1997, p. 186-87) esta simplificación se debió a dos derivados del rock progresivo, el «Stadium rock»— Kansas, Boston, Styx, Rush, Toto, Journey, R.E.O. Speedwagon, Foreigner, Heart, etc. — y el “Pop Sinfónico Británico” — Electric Light Orchestra, Supertramp, 10 cc, the Alan Parsons Project, entre otros.

En resumen, el punk no llegó a tener gran influencia en esos años como a muchos les encanta decir. Dave Laing en “One Chord Wonders” (2015, p.46-7) afirma que “Hacia finales de 1977 estaba claro para la industria discográfica que el punk no se convertiría en ningún ‘Próximo Gran Suceso’ de la música. No había alcanzado ‘la prevista dominación por los punks y sus asociados’ descrita por un complacido comentarista”; y más adelante nos dice que “El rock punk, por tanto, no había conseguido emular el tipo de éxito comercial del anterior Next Big Thing, y por lo tanto su impacto estilístico en el mainstream musical fue limitado.”

Una vez visto que no hay fundamento alguno para decir que el punk acabó con el progresivo, la pregunta que sigue es ¿de dónde y por qué surgió esta mentira?

Tommy Udo (2017) nos cuenta que “Fue en las páginas de NME, Melody Maker y Sounds que nos dijeron que el progresivo era el enemigo de clase y se nos alentó a sentir odio.” El autor Sean Albiez concuerda:

La polarización entre el progresivo y el punk difundida en el período 1976-1977 puede tener tanto que ver con las políticas internas de clase y de género en las oficinas de Melody Maker (Caroline Coon contra … ¿todos los demás?) como con una verdadera oleada de sentimiento anti-progresivo. (Johnstone 1995, pp. 217-18). El análisis de Coon de la emergente escena punk como una deliberada patada de la clase obrera en la cara de los progresivos, universitarios de clase media, (una narración que Lydon emplea, pero que contradice implícitamente) parece un tropo definitorio que frenó el debate (…) La narrativa iconoclasta de Coon predeterminó los discursos futuros de la historia del punk, y se reproduce a menudo en populares historias televisivas del rock y del punk. (Albiez, 2003, p.359)

Como se ve, tenemos una idea inventada y difundida por la prensa de rock. Estos falsificadores de la historia continúan desde entonces repitiendo su mentira con absoluto descaro, mentira que otros, posiblemente sin mala fe pero con esa pésima costumbre de repetir sin verificar, reproducen una y otra vez.

Por mi parte, no me queda otra más que concluir, con base en la evidencia que te he presentado, que el punk ni cosquillas le hizo al rock progresivo.

Referencias

Albiez, S. (2003). Know history!: John Lydon, cultural capital and the prog/punk dialectic. Popular Music, 22(3), 357-374.

Forrester, G., Hanson, M., & Askew, F. (2001). Emerson, Lake and Palmer: the show that never ends. London: Helter Skelter.

Genesis discography. (2017, June 02). Retrieved June 20, 2017, from https://en.wikipedia.org/wiki/Genesis_discography

Jethro Tull discography. (2017, June 01). Retrieved June 20, 2017, from https://en.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull_discography

Laing, D. (2015). One chord wonders: power and meaning in punk rock. Oakland: Pm Press.

Morat. (2000). 1. The greatest punk album ever: Never Mind the Bollocks’. Noise Pollution: the Punk Magazine, 39-39.

Tommy Udo, T. (2017, June 07). Did Punk Kill Prog? Retrieved June 20, 2017, from http://teamrock.com/feature/2017-06-07/did-punk-kill-prog

 

 

9 comentarios en “El punk mató al rock progresivo: la gran mentira

  1. Es cierto que a partir del Punk, por lo menos a nivel periodístico empezaron las críticas al rock progresivo (como han reconocido, a parte de Wakeman, Squire y otros).

    Por mi parte, considero que el desbancamiento de los grupos progresivos fue una maniobra orquestada por la industria: se trató de gradualmente ir poniendo de moda la música mala, para así tener más músicos intercambiables y, con ello, más controlables. Porque, a comienzos de los 70, al estar de moda los supermúsicos y tener el público un oído musical muy bien educado, la industria se hizo dependiente de genios como Wakeman, Roger Waters o Emerson. Recordemos que en esa época, PinK FloYd, Yes o Emerson Lake & Palmer ¡llegaron a tener, cada uno de ellos, su propia casa discográfica, que negociaba los trabajos con la casa madre! Los ricachones de la industria no pudieron consentirlo y empezaron promoviendo el punk, luego el pop etc.

    Por cierto: la idea de que el rock progresivo habría sido una especie de «enfermedad del rock» que le quitaría «espontaneidad» y bla, bla, bla de la cual nos habría liberado el punk, es una idea casposa que, afortunadamente, pasó a la historia. Recientemente, los que quedan vivos de los Sex Pistols han reconocido que eran fans de Emerson Lake & Palmer, a los que escuchaban a escondidas. También hace una semana el iniciador del punk en España (Ramoncín) volvió a reconocer algo que le honra: que los verdaderos buenos músicos no fueron los de su generación, sino los anteriores. Esto es: Los Bravos, Los Brincos o Companyia Elèctrica Dharma. Es decir: grupos de rock progresivo.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Leo esto tarde en el tiempo…. con sorpresa y estupor. Los discos de oro que mencionáis no son ni de lejos lo mejor de los grupos descritos. De hecho, son los peores. Y de Genesis ni hablemos.. ya que desde la jefatura de Phil Collins exceptuando A Trick of the Tail son horrorosos. Tenían de cumplir contratos con las discográficas e hicieron barbaridades. No hay creatividad, no hay virtuosidad… no hay nada. La gente, el público… se cansó de tanta genialidad y prefirieron divertirse con creaciones simples y bailables. Simplemente, el gusto migró. A mal. Y el Punk estaba ahí. El punk es una basura.., siempre lo ha sido…. lo vistamos como lo queramos. Se aprovechó de su momento y así nos va ahora, el el siglo XXI… con la sarta de ruido que lo llaman música. En fin, es mi opinión.

    Me gusta

    1. Agradezco tu comentario, Alberto.
      No veo por qué la «sorpresa y estupor», creo que no es para tanto.
      Haces algunas afirmaciones sin sustento: dices que «La gente, el público… se cansó de tanta genialidad», pero ¿cómo lo sabes?, afirmar lo que pensó y sintió la gente es algo muy arriesgado.
      ¿Acaso hiciste alguna encuesta? o le preguntaste nada más a tu pequeño círculo de amigos. No hay ningún sustento para tal afirmación y, precisamente, todos los datos que aporto en mi artículo contradicen tu opinión. Date cuenta, que sólo estás repitiendo lo que las publicaciones de rock te dijeron del rock progresivo, por supuesto, también sin sustento alguno.

      Me gusta

  3. Hola a todos. Excelente artículo. Me gustaría resaltar varias cosas: considero que el rock progresivo fue mutando con el pasar de los años (algo totalmente lógico y comprensible) pero no sólo por los géneros musicales que coexistian en su momento, sino mas bien por la industria musical. Recordemos el caso de YES, y ASIA y sus singles/videoclips cuando inicia la era de MTV, canciones cortas pero con riffs potentes y coros pegaosos. Adicionalmente a partir de los años 80 se incrementaron los sitios para hacer conciertos de gran magnitud (rock de arena o de stadium) y todo esto fue haciendo cambios en los grupos que hacian progresivo. Los años 90, evidentemente fueron de mucho pop, no hay que negarlo. Pero grupos de rock progresivo, iban germinando para explotar luego, caso Dream Theater.

    A dia de hoy en 2017 y con los cambios que ha traído consigo el internet, da placer ver que efectivamente el Prog no es un género del siglo pasado, sino es un óceano bastante extenso donde confluyen y se bifurcan infinidad de bandas, estilos, narrativas que enriquecen de gran manera ese género de una belleza increible. Larga vida al progresivo.

    Me gusta

  4. Es un gustazo leer éste artículo. Cómo buen fan de rock progresivo, siempre sostuve (y lo seguiré haciendo) que eso de que «el punk victimó al progresivo» no es más que una falacia ….. una leyenda urbana salida de alguna pluma periodística. Lo que también llama mucho la atención es que varios músicos reconocidísimos de la estatura de Steve Hackett y Rick Wakeman (entre otros) se engancharon con ésa idea y la han difundido igualmente de forma errónea. Ó sea que aparte de la prensa, también un buen grupo de artistas del género impulsaron ésa idea. ¿ Cuál es la verdadera génesis de la proliferación de ésa idea ? Realmente la desconozco con puntualidad, aún habiendo trabajado durante un buen tiempo en la industria disquera mexicana. Saludos !!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Totalmente de acuerdo, lo que mas me gusta es que te fuiste directo a los RESULTADOS y esos si que que son determinantes. A mi me gusta el rock en linea general y eso incluyen al hard rock, el progresive rock y el punk rock, y me dan risa esa clase de historia de los «enamorados emocionales» de algún sub genero, como en este caso la ridiculez de “El punk mató al rock progresivo», lo que con lo expuesto en este efectivo articulo queda mas ridículo que nunca. Así que mis felicitaciones Salvador Govea por exponer con bases y resultados que «el punk ni cosquillas le hizo al rock progresivo.»

    Le gusta a 1 persona

  6. Estoy totalmente de acuerdo con usted, maestro. Por otro lado, considero que el surgimiento del pop sí influyó bastante en el desarrollo del rock progresivo, a tal grado de que las bandas pioneras del género tomaran, para bien o para mal, una dirección más comercial y simplificaran su música, tal es el caso del mencionado «Love Beach» de ELP o el drástico cambio de sonido en Genesis que se fue gestando posterior a la salida de Peter Gabriel. A pesar de lo anterior, celebro que en el nuevo siglo existan bandas que todavía conserven intacto el espíritu aventurero y vanguardista que mantiene vivo el rock progresivo, pues a jóvenes como yo, que nacimos en un mundo ya dominado totalmente por las grandes industrias discográficas nos complace y alegra bastante que músicos como usted y sus compañeros de Govea, al igual que Iconoclasta y demás bandas de rock progresivo actual, tanto nacionales como extranjeras mantengan viva la llama del progresivo y además de eso, continúen innovando y creando verdaderas joyas, aún en estos tiempos. Reciba de mi parte un cordial saludo y espero se tengan noticias sobre su siguiente álbum, que los dos primeros han sido una maravila.

    Me gusta

Deja un comentario